Software libre para crear tu propio servidor de archivos en la nube

Software libre para crear tu propio servidor de archivos en la nube

Publicado el 25 May 2012 en Noticias por Emilio Corujo

owncloud

Hoy en día muchas empresas utilizan los servicios de la nube (cloud services) para almacenar datos. Existen servicios comerciales tales como DropBox, Google Drive o Amazon Cloud Drive, aunque cuentan con el inconveniente de que todos tus archivos y datos estén en sus propios servidores y que el precio se vaya incrementando a medida que aumente tu información. Con ownCLoud, un gestor de archivos síncrono y desarrollado en software libre (open source), puedes mantener tus archivos en tu propio servidor y decidir que servicios de la nube quieres integrar en tu propia “nube personal”.

Es una solución tipo “Infraestructura como Servicio” (laas) en el que podrás almacenar tus archivos, carpetas, galerías de fotos, calendarios y mucho más en un servidor de tu elección. De esta forma podremos acceder a nuestro “almacén” desde un dispositivo móvil, escritorio o navegador web. Además permite sincronización con los dispositivos locales, así como compartir tus datos con todo el mundo o especificar usuarios.

La nueva versión cuenta con una serie de nuevas características:

  • Soporte de control de versiones, pudiendo restaurar archivos a versiones anteriores.
  • Acción de “arrastrar y soltar” archivos, facilitando la carga de archivos.
  • Visualización previa de documentos ODF.
  • Mejora en la encriptación de archivos.

OwnCloud funciona bajo una base de datos MySQL y ha sido desarrollado con PHP y javascript.

software libre owncloud

Gracias a su compatibilidad en la administración de grupos de usuarios con Lightweight Directory Access Protocol (LDAP) o Active Directory (AD), ahora podrá ser utilizado en la red de entornos empresariales.

Con más de 450.000 usuarios, ownCloud ofrece la facilidad de uso de Dropbox con más flexibilidad, seguridad y sin costes.

http://owncloud.org/

Volver Arriba