Como el diseño web ha cambiado la imprenta

Como el diseño web ha cambiado la imprenta

Publicado el 18 Jun 2012 en Noticias por Emilio Corujo

El diseño de impresión (periódicos, revistas, libros, etc.) y el diseño de páginas web son dos especialidades diferentes, pero cada día tiene más características en común.

Hoy en día, la imprenta y el diseño web están más cerca que nunca. Las fronteras que antes separaban ambos mundos están desapareciendo, y los conceptos que fijan el buen diseño, cada vez son más universales. Los trabajos de diseño de ambos medios, son cada vez más similares, y ya no es raro encontrar a diseñadores trabajando tanto en formato digital como de impresión.

No es solo porque los diseñadores web estén aprendiendo de las técnicas del diseño de impresión, sino por que cada vez más, los trabajos de impresión se inspiran en los diseños de páginas web. Esto se debe a que muchos diseñadores trabajan en ambientes en los que es necesario tener conocimientos de ambas habilidades, pero además, muchos diseñadores de imprenta aprenden de sus homólogos digitales.

NUEVAS FORMAS Y APARIENCIAS VIVAS

Pagina web tendencias

Diseños con formas circulares que sobresalen

Magazine colores vivos

Uso de colores brillantes en revistas

Hubo un tiempo en que todas las publicaciones impresas venían con formato cuadriculado. La gran mayoría eran diseños horizontales, algunos pocos eran verticales y ocasionalmente, algunos mezclaban ambos formatos. Los colores estaban muy limitados en la mayoría de imprentas (únicamente ha sido en la última década cuando muchas publicaciones han empezado a imprimir a todo color, dejando de lado el uso exclusivo del negro).

Bienvenidos al mundo de las “nuevas formas”. Hoy en día, muchos periódicos están experimentando con un formato en “L”, que rompe con la forma rectangular de toda la vida. Otros están utilizando formas circulares para el texto, como en folletos, resaltándolo aun más con colores vivos. Observe las bolas que sobresalen de los bloques en el sitio web de Oliver Russell (1ª imágen), este estilo de diseño, es un ejemplo de los inicios de todas estas nuevas tendencias.

Más brillo y más combinaciones de colores, son una consecuencia directa del diseño web. Mientras que muchos diseñadores digitales han reducido el uso de las animaciones y de colores brillantes y parpadeantes para llamar la atención de los usuarios, los diseñadores de imprenta se han aprovechado de esta tendencia. Cada vez más anuncios aparecen a todo color (y con colores brillantes, 2ª imágen), páginas de periódicos se construyen con herramientas para encontrar adecuadas combinaciones de color (como en el diseño de páginas web).

NUEVOS DETALLES

Transparencias pagina web

Sombreados y transparencias en páginas web

Recortes revistas

Recortes de imágenes en revistas

Levantar elementos pagina web

Efectos para levantar las imágenes de la página

Esquinas redondeadas, sombreados, transparencias, imágenes recortadas, e incluso la tipografía son algunas de las técnicas en el diseño web que están volviéndose más comunes en el diseño de impresión.

La forma rígida y rectangular que se utilizó para bordear historias, también se utilizaba para todos los demás elementos en el diseño de impresión. Cada esquina de una foto era en ángulo recto. Tampoco se utilizaban sombras suaves para “levantar” los elementos en la páginas. Estos efectos, que en su día fueron característicos en los diseños de páginas web, se pueden encontrar en cualquier libro, revista o periódico de hoy en día.

Los diseñadores de imprenta también deben de agradecer a sus homólogos web el haber controlado el desorden de fuentes. Existen pocas restricciones tanto en tamaños como en tipos de fuentes que se pueden utilizar en los trabajos de impresión, lo que no es el caso en el diseño web. Las limitadas opciones de elección de fuentes que durante años tuvieron los diseñadores web, ha ayudado a que diseñadores de imprenta limiten sus deseos de utilizar gran variedad de fuentes en sus trabajos.

ESCRIBIR MEJOR

priodico impreso

Formato periódico impreso

periodico web

Formato periódico digital

Es cierto, que las técnicas de optimización para los motores de búsqueda (SEO), han ayudado a que en los medios impresos se escriba mejor, más claro.

Las palabras clave son la llave de nuestras publicaciones en la web. En lugar de volver a escribir cada palabra del artículo, losdiseñadores y escritores están utilizando palabras (keywords) para proporcionar mejores descripciones y más información sobre sus proyectos.

Atrás quedó, cuando los editores de los periódicos, utilizaban en el titular de la noticia dos o tres palabras. Hoy en día, los titulares deben vender cada trozo de contenido, y para ello hacen uso de formas verbales que impliquen acción y palabras clave que impacten al lector.

LA JERGA

Los diseñadores de imprentasiempre han trabajado ajustando el volado del texto (kerning) y el espacio entre líneas (leading). Pero estos términos están siendo reemplazados por “letter-spacing” y “line-height”, que son propiedades CSS para el diseño web.

Los términos de la jerga web son más fáciles de entender y más simples. Podría llegar el día en que los términos web “letter-spacing” y “line-height” sean comunes para diseñadores web y de impresión, y que los términos kerning y leading desaparezcan.

SOFTWARE Y TECNOLOGÍA

Los diseñadores de imprenta no sólo están aprendiendo más (y copiando) del diseño web, además utilizan muchas herramientas comunes. Disponer de un conjunto de herramientas con una apariencia uniforme ayuda a los diseñadores para atreverse a trabajar en distintas plataformas.

Diseñadores de todo tipo deben trabajar más duro para mantenerse al día, dado los constantes cambios de las nuevas tecnologías.

Además, el mundo web ha ayudado al de impresión a ser más eficiente cuando se trata de tamaños de archivos (ahorro). Trabajar con imágenes de un tamaño adecuado que se carguen rápidamente en la página web es fundamental para cualquierdiseñador de páginas web (un sitio que se cargue lentamente, perderá visitas). De esta forma, diseñadores de imprenta, también están aprendiendo a mejorar tamaños, escalas y paquetes de archivos.

Artículo original: Carrie Cousins (Codrops)

Volver Arriba