Programación en PHP: Presente y futuro

Programación en PHP: Presente y futuro

Publicado el 03 Oct 2012 en Noticias por Emilio Corujo

Programacion php

El lenguaje de programación PHP fue creado por el danés Rasmus Lerdorf en 1995. En 1997, los programadores israelíes Gutmans Andi y Suraski Zeev reescribieron el parser, sentando las bases para lo que sería PHP3.

Gutmans y Suraski estaban asociados con Zend Technologies, una empresa que ofrece productos y servicios para desarrolladores PHP.

Según Gutmans, hoy en día el 35% del tráfico Web es manejado por PHP. La Wikipedia eleva al 75% el uso de PHP en páginas Web. Sitios tan populares como Facebook, Yahoo, Wikipedia, Photobucket están desarrollados bajo PHP. WordPress, la plataforma de blogs más popular, se ejecuta en PHP. Gestores de contenido, CMS, como Drupal y Joomla, también han sido programados en PHP.

Aun así, el lenguaje de programación PHP, no suele ser del agrado de desarrolladores en C, Java, .NET, Python o Ruby. En términos de tendencias, PHP como término de búsqueda ha estado cayendo estos últimos años, contrario al gran resurgimiento de lenguajes como Objective-C y Java, gracias en gran medida a la revolución de las aplicaciones móviles.

Tendencia php

¿Programar en PHP tiene futuro?

Entonces el PHP, ¿estará condenado a la desaparición? Gutmans tiene algo que decir al respecto, y según su entrevista con VentureBeat, esta más optimista que nunca acerca del futuro del PHP, sobre todo en lo relacionado con las aplicaciones móviles. Según Gutmans, la competencia de PHP ahora mismo es Java y .NET, y no los demás lenguajes dinámicos (Ruby on Rails o Node.js). “Estamos mejor de lo que estábamos hace ocho años… Creemos que el impulso y el tamaño de PHP continuará. “, dice Gutmans.

Según datos de un estudio, dos tercios de los desarrolladores aseguraron haber empleado la mitad de su tiempo en PHP, y otro estudio advierte que la mitad de las ofertas de empleo para desarrolladores son en PHP.

Además, próximamente será desvelada una noticia relacionada con las aplicaciones móviles y PHP. En la entrevista de VentureBeat, Gutmans insinuó que PHP y Zend estaban preparando una aplicación del lado del cliente para habilitar herramientas en dispositivos móviles. Todos los detalles serán anunciados en la próxima conferencia de Zend a finales de Octubre.

Esta claro que si PHP se adentra en el mundillo de las aplicaciones móviles, esto únicamente puede significar una cosa, y es que el lenguaje de programación PHP siga creciendo.

Fuente original: http://venturebeat.com/2012/10/02/php-andi-gutmans-future-mobile/

Volver Arriba