Tendencias diseño web para el 2013

Tendencias diseño web para el 2013

Publicado el 16 ene 2013 en Noticias por Emilio Corujo

Ver tendencias en diseño web para el 2014

Hoy en día, el mundo virtual y las tecnologías web se encuentran en una constante evolución. Los desarrolladores web debemos de intentar sacar el mayor provecho posible de las nuevas tendencias en diseño Web y adaptarlas a las necesidades de nuestros proyectos.

Nadie es adivino respecto al futuro de Internet, y por eso debemos estar en permanente alerta antes las últimas novedades de la red.

#1 - Diseño Web Responsive o Adaptativo

El diseño web adaptativo (responsive) empezó a vislumbrarse en el 2012, pero es para este año cuando va a ser casi de obligatorio cumplimiento (por el bien de nuestras páginas web). El mercado no para de generar nuevos dispositivos móviles de distintos tamaños, pantallas y resoluciones, que hacen que muchas páginas web no se vean correctamente en una gran mayoría de estos dispositivos móviles.

Responsive Design

Por lo que los nuevos diseños web, deberían de incluir esta nueva funcionalidad de adaptarse a cualquier tamaño de pantalla del dispositivo, ya sea móvil o de escritorio (PCs). El último desarrollo web realizado por nSOLVER cuenta ya con esta funcionalidad: http://www.megarob.eu/

#2 - Tipografías en el diseño web

Hoy en día los diseñadores web disponemos de una gran cantidad y variedad de fuentes de texto para diseñar páginas web. La decisión sobre que tipografía he de utilizar en el diseño de una web, va a ir tomando cada día mas peso en el conjunto global del proyecto web. Leyendo diferentes artículos por Internet, se puede adivinar que el 2013 va a ser el año de la tipografía para las páginas web. Los diseños web más creativos utilizarán la tipografía como una de sus principales bases para el desarrollo de esta.

Tipografias diseño web

#3 – Desplazamiento Vertical

La optimización de nuestras páginas web va a continuar siendo un factor predominante en el futuro. Existen multitud de páginas web con desplazamiento (scrolling) tanto vertical como horizontal, pero como consecuencia del creciente uso de dispositivos móviles para navegar en la web, el scrolling vertical se convertirá en un factor predominante en el diseño de la web, ya que resulta fácil de usar, es eficiente y permite una sencilla navegación en cualquier dispositivo móvil.

Además en este 2013, se espera el auge del desplazamiento conjunto de menús y botones, es decir, cuando un usuario desplace la página web hacia abajo por medio del scroll, el menú principal y/o botones se desplazarán con el al mismo tiempo, quedando siempre a la vista del usuario e impidiendo que este tenga que regresar siempre a la parte superior del sitio web para visualizar el menú y así poder cambiar fácilmente a otra página web del sitio.

#4 – Diseño de Botones Grandes

Generalmente los botones grandes eran utilizados para fines decorativos en el diseño de una página web, pero con la llegada de las pantallas táctiles, se espera que su uso se convierta en una necesidad. Botones más grandes facilitarán el poder “tocarlos” mucho mejor, pero repercutirá negativamente en la ralentización de la página web, ya que a mayor uso y tamaño, también se necesitarán más y mayores imágenes para el diseño de estos.

#5 – Adiós Flash, Bienvenido HTML5+CSS3

Adobe Flash dejó hace tiempo ya de ser la mejor opción para el diseño de animaciones de páginas web (aunque todavía existen multitud de sitios web que hacen uso de Flash). Para el 2013 se espera que el número de diseño web realizados con Flash disminuyan drásticamente. El hueco dejado por Adobe Flash será ocupado por HTML5, CSS3 y Javascript, que llegarán a ser compatibles para todos los navegadores web y no requieren de ningún plug-in especial o software de instalación.

html5 y css3

#6 – Parallax Scrolling

El 2013 verá un aumento del uso de efectos de scroll y profundidad a la hora de navegar en una página web. Los diseñadores web tendrán la opción de controlar la profundidad de los objetos dentro del sitio web. El efecto “Parallax Scrolling” se produce cuando diferentes objetos en 2D se colocan en capas diferentes y estos se desplazan en la misma dirección, pero a diferentes velocidades, dando la sensación de un espacio tridimensional (a pesar de que los gráficos son en 2D).

Algún ejemplo:

http://www.heatpumpdryers.com

http://www.janploch.de

http://joelb.me/scrollpath/

Volver Arriba