Liberalización del software TIIPFLOW

Liberalización del software TIIPFLOW

Publicado el 08 Feb 2011 en Noticias por Emilio Corujo

El objetivo más importante que se logra con el desarrollo de esta liberalización es la publicación del código fuente de la aplicación, permitiendo dar a conocer, por un lado sus funcionalidades y por otro su funcionamiento para que la “comunidad de desarrollares” en software libre la estudien, aporten mejoras de funcionalidades, de diseño, de usabilidad y como fin último, dar a conocer la herramienta TiipFlow fuera de los ámbitos para los que se creó inicialmente pudiendo de ese modo obtener una retroalimentación a nivel mucho más universal que actualmente.

El software TiipFlow que se publica con una Licencia Pública General de GNU (GPL de GNU, por sus siglas en inglés). La documentación de la aplicación TiipFlow, también es libre, de modo que se pueda redistribuir y mejorar al igual que el software al cual describe. Ha sido publicada igualmente bajos los estándares abiertos “Open Document” y bajo la licencia de documentación libre de GNU.

La liberalización del código fuente de la aplicación TiipFlow, ha sido publicada mediante una forja, concretamente en http://sourceforge.net/projects/tiipflow/, donde se puede descargar el codigo fuente de la aplicación, manuales de instalación y uso.

Una forja es una herramienta de desarrollo de trabajo en equipo, una herramienta colaborativa, en la que cualquier desarrollador puede colaborar con sus propias ideas o mejoras del programa publicado.

El objetivo es que una vez ya publicado, el desarrollador de la aplicación se organice en torno a las comunidades de desarrolladores. Estas comunidades son libres, abiertas y cualquiera puede formar parte, ya que no es imprescindible tener conocimientos técnicos para formar parte de la misma.

En torno a la comunidad, se creará un sistema organizado de pruebas de software, soporte, búsqueda de errores, y de generación de documentación de las mejoras introducidas en la aplicación TiipFlow.

Para la realización de esta actividad se ha contado con la financiación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Servicio de nuevas tecnologías y sociedad de la información, nº de expediente 2868/2010.

Volver Arriba