Tendencias en Diseño web para el 2014

Tendencias en Diseño web para el 2014

Publicado el 24 Ene 2014 en Noticias por Emilio Corujo

Ya puedes ver las Tendencias en Diseño Web para 2015

Estamos a principios de año y una gran cantidad de portales web y blogs intentan adivinar las nuevas tendencias que se llevarán en el 2014 en sus diferentes sectores. Desde nSOLVER, como empresa de diseño y desarrollo de páginas web, os vamos a dar 6 predicciones para el diseño web que serán tendencia este año (aunque algunas de ellas ya empezaron a destacar en el 2013).

Lo que es evidente es que el diseño de páginas web a sufrido una gran revolución en estos últimos años, en gran parte debido al aumento de la navegación web a través de teléfonos móviles, smartphones o tablets.

#1 – Diseño Web Plano

Las páginas web tienden hacia un diseño cada vez más plano y simple, donde destaque la tipografía y una gama de colores sencillos (colores pasteles), evitando los adornos innecesarios que compliquen la navegación del usuario. Con la llegada de Internet a los dispositivos móviles, se están produciendo una serie de circunstancias para que los diseños de los nuevos sitios web cuenten con estructuras simples y minimalistas: limpios, rápidos de cargar y sencillos de leer.

Diseño web plano y simple

También serán cada vez más comunes, las páginas web con una fotografía como fondo o en una cabecera y pie de página ocupando todo el ancho del sitio web y el aumento del uso de las fuentes web online tipo:

#2 – Contenidos

Aunque no se refleje en el diseño, para que una página web funcione de verdad, debe contar con unos contenidos aceptables y de calidad. Da igual tener al mejor diseñador web, si luego la página no aparece en los primeros resultados de los buscadores web cuando un usuario trate de buscarnos.

Desde hace ya un tiempo, tanto Google, como los demás motores de búsqueda se centran en que los contenidos de las páginas web sean de alta calidad, que aporten cosas nuevas y que sean escritos por y para humanos, y por supuesto, que sean accesibles a través de las distintas redes sociales.

Google Hummingbird

Todo esto toma un relieve especial con el nuevo algoritmo de Google, Hummingbird, el cual se centra en las búsquedas complejas, es decir, en búsquedas por medio de preguntas completas y cotidianas, por ejemplo: ¿Cual es el mejor restaurante mexicano de Zaragoza? (en vez de bucar por: “restaurante mexicano zaragoza”).

#3 – Scrolling o Desplazamiento Vertical

Los efectos parallax scrolling, los cuales consisten en trabajar con distintos objetos en diferentes planos y profundidades, continuarán apareciendo en los nuevos diseños web. Además las páginas web con desplazamientos verticales extensos, tenderán a fijar en la parte superior de la pantalla el menú principal y/o la cabecera de la web, tipo facebook, linkedin o pinterest.

Algún ejemplo:

#4 – Páginas Web como APP móvil

El gran aumento del uso de Internet en los dispositivos móviles, ha supuesto un gran impacto para el mundillo del diseño web. Diseños web responsive o adaptativos dieron lugar a sitios que son usados como aplicaciones móviles. Muchos patrones de diseño de aplicaciones han sido importados por los desarrolladores para diseñar los interface de las nuevas páginas web:

Web como aplicación móvil

  • Diseños muy bien planificados para hacer un uso eficiente del espacio.
  • Diseños interactivos y centrados en el usuario. El usuario no solo debe consumir el contenido, también debe interactuar con el.
  • No diseñe solo para la estética. Deberíamos poner más énfasis en cómo el usuario va a interactuar en nuestra página web, en vez de competir en hacer el mejor y más creativo diseño web.
  • Pensar primero el uso del sitio web en móvil puede ayudarnos a centrarnos más en los objetivos y funcionalidades hacia nuestros usuarios/clientes finales.

El diseño de paginas web únicas se extenderá, sobre todo con el aumento de los sitios verticales o el parallax scrolling. Los diseñadores web tenderán a concentrar todo el contenido e imágenes en una única pagina web, con lo que los usuarios únicamente deberán de navegar de un punto a otro de la página, en vez de ir saltando de una página a otra.

#5 – Tecnologías

HTML5 Y CSS3 seguirán creciendo y extendiéndose, junto con pre-procesadores (SASS, LESS) y jQuery mejorarán y simplificarán cada vez más el desarrollo de animaciones. Además aumentará el uso de sombreados en textos e imágenes y los efectos de movimientos con diferentes tipos de transiciones.

#6 – ¿Arrancará finalmente SVG?

En el último año, el creciente aumento del uso de iconos hace que el utilizar grandes archivos de fuentes de imágenes de iconos pueda ralentizar la carga de una página web. El uso de SVG (Gráficos Vectoriales Redimensionables) puede darnos los mismos resultados con menos trabajo y carga de datos. Además las tendencias hacia los diseños simples y planos crea un marco perfecto para el uso de iconos en SVG, por no hablar de que son imágenes vectoriales, y por lo tanto, pueden adaptarse a los diferentes tamaños de dispositivos donde se muestre la web sin perder calidad en la imágen.

Ejemplo SVG

Volver Arriba